domingo, 5 de diciembre de 2021

JULITO

 

Nunca olvidaré aquella Navidad. Los días previos fueron de mucho ajetreo. Incluso hicimos la cena con todos los niños. Dentro de la campaña de Navidad, solicitamos familias que quieran acoger durante las fiestas a algún niño. Normalmente se van todos, unos a casas particulares y otros, los que están más enfermos al hospital. El personal del centro necesitamos un pequeño y merecido descanso. A partir del día veintidós comienzan a aparecer las familias y a desaparecer los niños. El veintitrés por la mañana acude el hospital a por los enfermos. Mariana controla todo ese ajetreo de peticiones, autorizaciones y demás. Pero ayer, se puso enferma y no vino a trabajar, le encomendaron la tarea a Sonia, la nueva. 

El día veinticuatro el centro estaba vacío. Yo me quedé porque tiene que haber alguien de guardia y ese año me tocó la lotería.

    Recorría los pasillos y las instalaciones del centro con la radio puesta oyendo música en medio de los machacones villancicos. Tenía que cerciorarme de que todo estaba cerrado: puertas, ventanas y llaves de paso de gas y agua. Esa era la rutina antes de cerrar hasta después de Reyes.

Al pasar por la enfermería vi que había una cama deshecha. Algún crío se ha ido sin hacerla. Ya nos encargaremos de él cuando volviéramos. Cerré la puerta y me encaminé hacia el despacho para dejar las llaves, apagar las luces, coger mi chaqueta y cerrar. 

Apenas había recorrido cinco metros cuando escuché unos pasos muy leves que se me iban aproximando lentamente. Enseguida me vino a la mente las historias que habíamos comentado entre los compañeros sobre apariciones y fantasmas en aquella vetusta edificación. Se me erizaron los pelos del cogote y, con más miedo que interés, me volví poco a poco y vi a Julito, el niño con SIDA, con sus manchas en la cara. Parecía un espectro con aquel pijama que le venía enorme. No pesaría más de veinte kilos a sus once años cumplidos. Llevaba la muerte escrita en la cara.  De los ojos hundidos rodeados de ojeras de panda se podía entrever una mirada suplicante. La nueva se había olvidado Julito.

—Por favor, Luis, dile a… —Se detuvo en seco. Parecía que estaba buscando un nombre que no le acudía— dile a alguien que no me dejen aquí solito. 

Le ayudé a vestirse. Llamé casa y dije que pusieran un cubierto más que llevaba a un invitado.




77 comentarios:

  1. Gracias, Manuel, por participar con este relato en el homenaje a Charles Dickens y Cuento de Navidad. Y, por supuesto, un placer conocer tus letras. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Entrañable relato de Navidad, donde lo mejor que tenemos como seres humanos surge con fuerza. Mucha ternura en tu creación creo que es un excelente aporte al reto de este mes. SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy dulce y muy emotivo. Estupendo cuento de Navidad, Manuel. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo que alegro de que endulzara el momento. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Bravo!! "que no me dejen aquí solito" es en esencia lo que queremos todos. Absolutamente conmovedor.
    Primera vez que leo algo tuyo. Espero que sean muchas más.
    Muy Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, Juana, ese grito callado da sentido a la Navidad. Espero que hayas contenido la lagrimita. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias, Juana, ese grito callado da sentido a la Navidad. Espero que hayas contenido la lagrimita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Manuel! Creo que es la primera vez que te leo.
    El niño de tu cuento solo hace una breve aparición casi al final. No se necesita más, pues la imagen es tan potente que habla por sí misma, y la tragedia (es una tragedia), no hay que apretarla demasiado para que no pierda su eficacia. Así que me ha encantado que dejes a nuestra imaginación, la de tus lectores, el probable final del pobre niño desahuciado.
    Sin embargo, el cuento tiene un final feliz.
    También me gusta que hayas puesto nombre al niño, y titularlo el relato con él, esto hace que Julito sea el epicentro de la historia, quedando casi a la sombra el sujeto relator (humildad y generosidad)
    La estructura de las frase cortas y fácticas durante el recorrido del centro son eficaces, contrastan con el final tan emotivo.
    Felicidades, Manuel, me gusta tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Tara, tus palabras son miel para mis oídos y tu crítica ha hecho que no quepa en mí de alegría. Me alegro de que te haya gustado.
      Como no puedo date un abrazo de agradecimiento (físicamente) recíbelo vía este comentario.

      Eliminar
    2. Otro fuerte abrazo para ti, Manuel.

      Eliminar
  7. Me he emocionado al leer tu cuento Manuel, porque formo parte de una entidad social que vive de cerca la desdicha de los demás y sé de sobra como se sienten los niños cuando vienen a recoger sus regalos, la felicidad se ve en sus rostros, cuanto más si un niño se queda solo en fechas tan señaladas. Me gustó mucho y sobre todo el final. Me vi reflejada.
    U. Abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria de Espinosa, por tus reflexiones. Creo que todos desearíamos poder hacer algo tan humano y sencillo a la vez: ayudar a alguien (no precisamente por ser Navidad) y enhorabuena por du dedicación los más necesitados y los niños en concreto.

      Eliminar
  8. Adoro La Sagrada Biblia, y en Hebreos 13, 2 recordamos:
    "No os olvidéis de la hospitalidad, pues por ella, algunos sin saberlo, hospedaron ángeles" Tu escritura del niño con "ojeras de panda" [una imagen sobrecogedora y adecuadamente escogida] me recordó la cita veterotestamentaria que escribo al inicio de esta reflexión.
    ¡Un Acierto Navideño!
    By The Way!!!!!!!!: F e l i c e s F i e s t a s .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido, Han el Portovwntolero, porque hayas encontrado una conexión de mis palabras con ese magnífico texto.

      Eliminar
  9. Emotivo y dulce cuento, amigo , me ha gustado mucho , un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía aquel que lo bueno si breve, dos veces bueno. Tu comentario lo refleja al milímetro. Muchas gracias, querida o querido "Desconocido" por tu tiempo y tu reflexión.

      Eliminar
  10. Hola, Manuel. Un cuento muy emotivo y duro. Menos mal que en esa noche la esperanza aparece. Qué duro la soledad de esos niños en esos centros. Me ha gustado mucho. Felicidades. Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte, cierto, la soledad es funesta y la delo niños, peor. Lástima que estas cosas solo florezcan en fechas donde todos deberíamos de ser felices. Vosotros soy mi premio en los comentarios que hacéis.

      Eliminar
  11. Una lástima que incluso en esas fechas en las que se supone que el espíritu navideño se enseñorea entre los humanos, haya quien no se apiade de los más necesitados de amor y compañía.
    Un bello y triste cuento con un final esperanzador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, Juana, ese grito callado da sentido a la Navidad. Espero que hayas contenido la lagrimita. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias por tus comentarios reales (por desgracia). Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel , un relato muy emotivo
    pero con un final esperanzador , gracias a dios
    que no se quedo solo en el centro , te deseo mucha suerte
    en este relato del tintero de oro , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Serrano 7 de diciembre de 2021, 17:51
      Gracias, Flor, por tus deseos. Un abrazo,

      Eliminar
  14. Gracias, Flor, por tus deseos. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Impactante el símil de ojos de panda, por el contraste de que si no fuera por la situación, podría se gracioso.
    El mundo es injusto, el niño solo (de momento), y al prota le toca dos veces la loteria.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarios y la reflexión, Gabiliante. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Un relato duro pero muy bien llevado a término. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  18. La soledad en términos generales siempre es difícil. En Navidad es cruel. Y en Navidad y para un niño es despiadada. Propuesta de alta intensidad dramática que relatas con una pasmosa naturalidad con la que conectas con el lector. ¡Mucha suerte Manuel!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Matilde, me alegra que lo encuentres atractivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un cuento muy emotivo y en pocas palabras has contado el espíritu navideño. Un cuento que me hace recordar a las familias que van a las residencias a llevar a sus abuelos a casa por Navidad. Siempre se quedan muchos sin poder llevarlos por sus enfermedades. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerebro que te haya sugerido algo (aunque no sea felicidad). Muchas gracias por tus palabras y te envío un abrazo libre de virus.

      Eliminar
  21. Manuel, creo que es la primera vez que tengo la oportunidad de leer uno de tus relatos, y este goza de una gran intensidad emocional que gestionas progresivamente de principio a fin de la historia. Bien recreada la soledad que transmiten las estancias del inmueble y la ronda del narrador por ellas. El niño reúne todos los ingredientes para que la tristeza nos embargue. Me ha gustado tu trabajo.

    Suerte en el tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Carles (muchas gracias, Carles). Sí, es la primera vez que me acerco a estos lares, pero con buena acogida que he tenido, creo que no será la única. Agradezco tu comentario y las observaciones que has realizado así como tu tiempo.
      Una braçada (un abrazo).

      Eliminar
  22. Parte el corazon tu relato. La felicidad decembrina contrasta con el ambiente serio y a veces lugubre de un pabellon hospitalario en donde hay infantes enfermos o muriendo. Muy apropiado el relato a la epoca y reto del Tintero.

    Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose, me alegro de que te haya gustado. Muy ciertas tus observaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Un relato muy bueno, Manuel. Desde el principio, recreas ese ambiente solitario y triste del hospital en unas fechas en las que, al contrario de como la viven esos niños, deberían de poder disfrutarse, felizmente, en buena compañía. Al final, sin embargo, ese toque esperanzador llega en el mejor momento y deja a quién te lee con la certeza de que la Navidad, pese a todo, sacarará lo mejor de las personas, aún cuando todo parezca perdido. Además, la narración permite que tu historia se lea de manera ágil. Enhorabuena por el trabajo.

    ¡Un saludo y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ulises, no sé cómo quedaré en el tintero, pero sin duda comentarios como el tuyo hace que valga la pena escribir. Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Qué relato tan tierno! Después del frío que se siente por el vacío y la tristeza de un hospital de niños, me ha emocionado ese gesto del final tan humano y solidario.
    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Serrano
      11 de diciembre de 2021, 16:49
      Me alegro de que te haya emocionado. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo. Pili, Pilar, Mari o Pilar, o todos juntos.

      Eliminar
  25. Me alegro de que te haya emocionado. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo. Pili, Pilar, Mari o Pilar, o todos juntos.

    ResponderEliminar
  26. Y es que estas fiestas no son como para pasarlas solo. La familia y el calor de las buenas personas le dan sentido a todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Serrano
      12 de diciembre de 2021, 19:45
      Gracias por tus comentarios, Francisco. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Gracias por tus comentarios, Francisco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Manuel. Un cuento muy entrañable, a pesar del trasfondo tan triste. Me gustó mucho la narración, y esa tensión que envuelve el relato antes de que apareciera el pobre niño.
    Mucha suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Serrano
      12 de diciembre de 2021, 19:53
      Gracias, Pepe., me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Gracias, Pepe., me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Manuel, nos has traído un relato, que en principio parecía ser de terror fantasmagórico, pero resultó ser el más conmovedor y tierno. La figura de Julito está tan bien lograda, que empatizamos con él de inmediato.
    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Serrano
      13 de diciembre de 2021, 7:49
      Muchas gracias, Cynthia, me alegro de que te haya sugerido una emoción, por tu tiempo y tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Muchas gracias, Cynthia, me alegro de que te haya sugerido una emoción, por tu tiempo y tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Con una enorme ternura. Ese niño cautiva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Serrano
      13 de diciembre de 2021, 16:40
      Gracias, Maripaz. Me alegro de que te haya llamado la atención mi Luisito.

      Eliminar
  34. Gracias, Maripaz. Me alegro de que te haya llamado la atención mi Luisito.

    ResponderEliminar
  35. Manuel, el final de tu relato me ha roto el corazón, pero me ha encantado. Nadie con un corazón que simplemente lata seria incapaz dejar a Julito solo en la que podría ser facilmente su ultima Navidad. Además, seria cosa del destino pero, a Sonia se le tenía que olvidar mover los papeles de Julito para que ese celador pudiera realizar esa allción tan bonita y enriquecer su alma. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya gustado y siento que tengas el corazón roto, espero que se te arregle pronto porque si no... Gracias por tus palabras y por interpretar las confabulaciones que se necesitan para que las cosas salgan bien.

      Eliminar
  36. Hola, Manuel. Un relato corto pero muy intenso. Muy difícil de asimilar. Agridulce a causa de ese niño que seguramente pasará las mejores fiestas de su vida, fiestas que pueden ser las últimas de su vida.
    Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Bruno, menos mal que nos queda la Navidad para ser empáticos.

      Eliminar
  37. Hola Manuel. Desde el primer momento se palpa la tristeza de los niños desamparados, algunos enfermos incluso, que en estas fechas vuelven a sus hogares junto con sus familias. La aparición de Julio conmueve al protagonista y también a los lectores, pues vemos en él la imagen desvalida de quien más necesita de los demás. Un relato muy emotivo. Mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me alegro de que te haya motivado. Estoy más que satisfecho con los comentarios como el tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola, Manuel. Triste historia que demuestra que sin buenos sentimientos la Navidad solo es un escaparate lleno de luces y excesos, pero sin trastienda ni fondo. Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JM, por lo menos nos quedan los buenos sentimientos en estas fechas. Cuando pasen, ya veremos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  39. Hola, Manu. Me has sorprendido muy gratamente con tu singular versión del clásico "siente un pobre a su mesa". La imagen del niño suplicante en ese pasillo solitario impresiona y conmueve.
    Suerte en El Tintero.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, me alegro que te haya impresionado Julito y su soledad. Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola, Manuel. Me ha gustado la historia , la ambientación y ese final , con la aparición de Julito, seco y duro como una puñalada pero con un halo de esperanza, me impactó. Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus letras, Pedro, me alegro de que te haya hecho pensar en la maldad y la bondad de estas fechas. Un abrazo.

      Eliminar
  41. Hola, Manuel: Tu relato es muy conmovedor, La situación es extrema: un niño enfermo deSIDA, solo en el hospicio, pidiendo cobijo, como la familia de Belén, Un llamado a la actitud amorosa hacia la necesidad ajena: ese es el Espíritu de la Navidad.
    Feliz navidad para vos.

    ResponderEliminar
  42. Un relato triste y emotivo, cargado de sensibilidad que hace reflexionar y con un final feliz .
    Me gustó como narraste todos las escenas.
    Un abrazo Manuel
    Puri
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pura, me alegro de que te haya movido sentimientos. Si el final no fuera feliz, no estaríamos Navidad.

      Eliminar
  43. Hola Manuel , un relato que toca la fibra como deben hacer todos, pero este en particular conmueve por lo sencillo de la forma pero lo eficaz de la narrativa y de la historia. Enhorabuena, felices fiestas y suerte en el tintero¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mik, por tus comentarios y deseos. Me alegro de qu ese haya conmovido mi Julito. No he podido contestar antes porque el blog me ha estado dando problemas.

      Eliminar
  44. Manuel, un cuento muy emotivo, la soledad es un cáncer que te carcome y en un niño es pura desolación. Enhorabuena por el cuento.
    Un abrazo, felices fiestas y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel, por tus comentarios. Es cierto, considero como tú que la soledad es una grandísima enemiga de la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  45. Julito podrá disfrutar de una cena de navidad, que buen corazón hacer buenas acciones. Con la muerte nunca se sabe, y quizás ocurra un milagro. Abrazos virtuales y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Perlas Navarritas, a ver si hay suerte y el próximo año Julito se va con una familia antes de cierren el centro. Otro abrazo transoceánico desde Valencia (España).

    ResponderEliminar